sábado, 6 de enero de 2018

Reseña: Ruina y ascenso



Ruina y ascenso #3

Autor: Leigh Bardugo
Editorial: Hidra
Fecha de publicación:  2015
9788415709374 | Páginas: 512
16,50
Trilogía: Grisha
| Sombra y hueso #1 |
| Asedio y tormenta #2 |



Bajo tierra, en la red de túneles y cuevas que forman la Catedral Blanca, Alina es a la vez prisionera y objeto de adoración. Está muy débil, y la idea de embarcarse en un nuevo viaje en busca del tercer amplificador, el pájaro de fuego, parece una locura. Pero su poder ha cambiado desde la última batalla, y sus nuevas habilidades podrían aterrorizar incluso a sus propios aliados.
LA CAPITAL HA CAÍDO.
El Oscuro gobierna Ravka desde su trono de sombras. Ahora el destino de la nación está en manos de una Invocadora del Sol sin poderes, un rastreador caído en desgracia y los últimos vestigios de lo que alguna vez fue un gran ejército de magos. En las profundidades de una antigua red de túneles y cuevas, una debilitada Alina debe someterse a la dudosa protección del Apparat y de aquellos que la veneran como a una Santa. Pero tiene otros planes, como lanzarse a la caza del elusivo pájaro de fuego y comprobar si la supervivencia de cierto príncipe forajido es algo más que una esperanza. Alina deberá forjar nuevas alianzas y dejar de lado antiguas rivalidades para, junto con Mal, encontrar el último amplificador de Morozova. Pero tan pronto como empieza a desvelar los secretos del Oscuro, sale a la luz un pasado que alterará para siempre su visión del lazo que los une y el poder que ella detenta. El pájaro de fuego es lo único que se interpone entre Ravka y la destrucción, y Alina podría pagar un alto precio por conseguirlo: el mismísimo futuro por el que está luchando.


Opinión 

Puede contener spoilers de los anteriores libros.

¡Hola a todos! Lo primero es desearos un feliz año y que los Reyes os hayan traído muchas cositas 😄. Hoy os traigo la reseña de Ruina y ascenso, la tercera y última parte de la trilogía Grisha de Leigh Bardugo. Como ya había leído los dos primeros libros muy seguidos, decidí acabar la trilogía antes de que acabara el año y leer este justo después de acabar el segundo, y es que con ese final como para no hacerlo. Este libro si todavía se podía, me ha sorprendido muchísimo y me ha encantado, más que el segundo como suponía pero ya no sé cuál es mi favorito de los tres la verdad.

Nos encontramos con la historia tal cual la dejamos en el anterior libro. Tras el desastre producido en la última batalla que vivimos, Alina está bastante débil y se encuentra refugiada bajo tierra en la Catedral Blanca, donde está el sacerdote queriendo controlarla. Mientras tanto, El Oscuro está al mando de toda Ravka, pero no parará hasta que Alina vuelva a su lado
Esto es realmente lo que podemos leer en las dos primeras páginas como mucho, ya que como en la anterior reseña, no os quiero contar nada de la trama de este libro.

Tenemos de nuevo a Alina como narradora en primera persona para conocer todo lo que pasa a través de ella. Si bien os dije que Asedio y tormenta tenía un principio más lento que la segunda mitad, en este libro no ocurre nada de eso. Aunque tenemos a una Alina cansada que está recuperándose en las primeras páginas, la historia engancha y es adictiva desde la primera hasta la última página. El ritmo no decae en ningún momento, una historia que en un principio puede parecer típica, la autora hace que para nada sea así con unos giros argumentales increíbles que no te esperas en absoluto. 
Hay mucho más drama, tensión y acción que en los anteriores libros, puesto que nuestros protagonistas se están preparando y se acerca el momento que todos sabíamos que tenía que llegar, y la verdad es que me ha gustado mucho cómo se han ido llevando las cosas.

Me ha gustado todavía más en este libro, si cabe, la pluma de Leigh Bardugo. Me ha parecido impresionante el mundo que ha creado, a los Grisha, con sus poderes, sus vestimentas y costumbres. En cuanto a la historia, esta autora te hace creer que estás ahí dentro del libro viviendo lo que ocurre con los personajes, alegrándote en las cosas buenas, pasándolo mal y sufriendo en muchas escenas. Además de que las descripciones que hace son muy buenas, nada recargadas pero tampoco se queda corto, y la lectura nunca se hace pesada. La conclusión: hay que leer todo lo que publique esta mujer.

En cuanto a los personajes, podemos seguir viendo la gran evolución que hay en ellos y podemos conocer más a los personajes secundarios que aparecieron en el segundo libro.
Alina, nuestra gran protagonista, creo que madura mucho en este libro, debe centrarse y debe estar preparada para su destino. Ya os dije en la anterior reseña que este personaje sufre un cambio durante los libros y ya puedo deciros que efectivamente, la evolución que tiene se nota mucho más en este libro y es increíble. Alina se convierte para mí, en uno de los mejores personajes que he leído. Es un personaje fuerte e independiente y es todo un placer haber leído esta historia a través de ella.
Mal es un personaje que en el segundo libro no me gustaron mucho las actitudes que tenía y la verdad es que aunque en este libro me ha gustado más, creo que es un personaje que no me convence del todo. 
Otro personaje que ya me encantaba pero me ha sorprendido mucho en este libro es El Oscuro. Sigue con sus ansias de poder, sigue siendo misterioso y cruel, pero esta vez podemos conocer mucho más sobre él y la verdad es que me ha gustado aún más si cabe.
También podemos seguir conociendo más sobre los otros personajes, Nikolai, Tamar, Tolya, Genya... La verdad es que a pesar de que hay varios personajes secundarios, cada uno tiene su momento y es algo que me gusta mucho, pues al final no se les deja tan de lado.

En definitiva, Ruina y ascenso es un final de trilogía perfecto, y aunque hay algún que otro detalle que cambiaría, no afecta nada a que estos libros son increíbles. Leigh Bardugo escribe de maravilla y ha creado un mundo completamente único que merece la pena conocer, al igual que a sus personajes. Sobre todo nuestra protagonista, Alina, una de las mejores protagonistas que he leído. Esta trilogía me ha marcado mucho y se convierte en una de mis favoritas, no puedo esperar a leer la bilogía de Seis de cuervos.



16 comentarios:

  1. Hola!
    Con estos libros no creo que me anime, me alegro que lo hayas disfrutado.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola cielo!
    No he leído la reseña por los spoilers pero veo que te ha gustado muchísimo el final de esta trilogía y me alegro mucho de verdad. No todos los finales de trilogía suelen gustar, a veces van bajando el nivel pero veo que no ha sido así y me alegro mucho.
    Tengo muchas de leerla de verdad, gracias por la reseña.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!!

    No he leído todavía esta última parte y lo tengo que hacer ya! Me encantaron los dos primeros, pero luego empecé a meter otros libros antes y lo he ido dejando.
    Me alegra ver que hay mucha más acción, drama y tensión.
    Y coge Seis de cuervos ya! En serio, ya he leído los dos (mal, porque creo que hay algún que otro spoiler) y son MARAVILLOSOS.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    Esta trilogía está muy bien, es bastante entretenida, pero prefiero la bilogía de Seis de Cuervos^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!

    Que bueno que te gustara tanto :) hace tiempo que le tengo curiosidad a esta trilogía pero la verdad es que no he podido comprarla aún, espero pronto poder leerla!!!

    Un beso, gracias por la reseña, nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  6. He visto tanto estos libros que al final creo que me voy a animar a leerlos, reto para este año ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    desi

    ResponderEliminar
  7. ¡Hoooola! Me paso muy por arriba porque tengo la trilogía pendiente de leer y los spoilers jé. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    Aún no he leído estos libros .... TT Y mira que les tengo ganas, así que paso un poco por encima de tu reseña para no hacerme spoiler!! Gracias por la reseña!
    Nos leemos, un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Tengo el primer libro en mi estantería y la verdad es que no tengo ni idea de cuando empezaré la saga. De todas formas, son unos libros que me llaman muchísimo la atención.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  10. ¡Holi!

    No he podido conseguir esta trilogía porque en mi pais es cara como ella sola XD, pero tengo muchas ganas de leerla, suena genial.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. hola, bella
    paso por encima porque quiero leer los primeros libros y no me quiero llevar spoilers, la verdad es que espero leerlos este año y bueno, que me gusten bastante. Gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  12. Holaa, qué padre que te haya gustado tanto el libro, la verdad es que es una gran trilogía, está muy genial el ambiente y la construcción de la trama, y bueno, lo demás la verdad es que está muy bien, aunque algunas cosas, como el romance no me convenció :P También espero que me guste Seis de cuervos :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  13. Wooo que felicidad ver que has acabado la saga y te ha gustado
    Yo por ahora solo he leído el primero pero estoy deseosa de continuar
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Mira que tenía claro que no me leería estos libros.. pero me has dejado con las ganas ahora! Gracias por la reseña!!
    Besoos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Yo tengo el primer libro pendiente desde hace mil y bueno... todavía no lo he leído jajaja soy un desastre... me alegra que te haya gustado

    Un besito

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me alegro de que el cierre de trilogía te haya gustado tanto eso sin duda es algo genial porque todos sabemos que muchas veces las continuaciones decaen de manera atroz y terminan decepcionando mucho, en mi caso no los leeré porque como te había dicho no me llaman nada la atención, he leído opiniones muy positivas pero a mi no me convencen y por eso sigo con la intención de dejarlos pasar, gracias por la reseña, ¡besotes! :)

    ResponderEliminar