jueves, 28 de septiembre de 2017

Reseña: Cosas que escribiste sobre el fuego



Cosas que escribiste sobre el fuego

Autor: Clara Cortés
Editorial: Plataforma Neo
Fecha de publicación: 2016
9788416820184| Páginas: 334
16,90



Ignasi y María estaban destinados a despedirse desde el principio. Cuando María llega al instituto, todo el mundo conoce su historia: su madre se encuentra en coma en el hospital tras recibir una brutal paliza. Pero el pasado oscuro que acompaña a María no logra ensombrecer su paso y, en poco tiempo, se convierte en el centro de todos los círculos. Sus sonrisas y ocurrencias la hacen brillar entre la multitud. Ignasi lleva años en el mismo instituto y si algo lo de ne es su capacidad para pasar desapercibido. Nadie repara en él, salvo sus dos amigos de toda la vida. El silencio es su escondite y lo conoce muy bien. Por eso enseguida se da cuenta de que, tras las risas y cumplidos de María, hay alguien que calla un secreto. Cuando los caminos de María e Ignasi se cruzan, sus vidas se complican. Y es que, si te une el silencio, el equilibrio se rompe cuando se empieza a oír la verdad....


Opinión 

¡Hola a todos! Hoy os traigo la reseña de Cosas que escribiste sobre el fuego de Clara Cortés. Tenía ganas de probar a esta autora desde hace tiempo pero nunca me animaba porque realmente las sinopsis de sus libros no me llaman especialmente la atención, pero mucha gente decía que escribe muy muy bien. Así que finalmente, este mes después de leer El palacio malvado (reseña aquí) no sabía qué leer y vi este libro en la estantería y dije ahora es el momento. Sinceramente este libro no es que no me haya gustado, pero sí que me ha decepcionado un poco.

En este libro nos encontramos con la historia de María e Ignasi. Ignasi es un chico que suele pasar desapercibido por el instituto y es bastante reservado. Sin embargo, su vida dará un vuelvo cuando una chica nueva, María Gaudet, llegue a su misma clase en el instituto. Todo el mundo conoce a María debido a un pasado que todavía le atormenta y que no consigue superar. A pesar de esto, se convierte en el centro de atención de todos y siempre está sonriendo. Los caminos de María y de Ignasi se cruzan, ya que este ve que ella es bastante misteriosa, pero lo que no sabían es que su final ya estaba escrito.

Esta historia está narrada en primera persona desde la perspectiva de Ignasi, me ha gustado su punto en esta novela porque nos cuenta la historia como narrador más que como personaje, puesto que nos cuenta su historia con María como algo que ya ha acabado. Me ha parecido muy bonita la forma de narrar la historia, y también que sea el propio Ignasi quién nos describa a María desde sus pensamientos.
En ocasiones encontramos cartas escritas en primera persona por María, para que veamos un poco más de ella, pero no son muchas.

Sinceramente me ha sorprendido muchísimo la forma de escribir que tiene Clara Cortés, nunca había leído nada suyo y me ha gustado mucho. Me ha parecido muy dulce y bonita y a pesar de que este libro no me ha gustado mucho, me quedo con ganas de leer su anterior libro o alguno que publique próximamente. Me ha gustado también la forma que tiene de expresar los sentimientos y lo profunda que es.

Ahora bien, la trama me ha fallado bastante. He sentido que toda la historia trataba sobre Ignasi pensando en María y vale sí, el libro va de ellos dos, pero en ocasiones me resultaba pesado porque es que siempre es lo mismo y además el personaje de María tampoco me ha gustado. El principio de la novela me ha parecido lento, me costó ir continuando y como ya digo, a veces se hace pesado.
Sin embargo, llegó un punto en la novela en que me enganché un poquito más y sí que me apetecía continuarlo y saber cuál era la verdad. Hay que decir que se volvió más interesante, pero aunque ya sabíamos el final desde el principio, me lo esperaba de otra manera.

Otro fallo para mí han sido los personajes. Solo me ha gustado Ignasi (un poco) y María me ha caído hasta mal en varias ocasiones. Además, me ha fallado mucho que se mencionaran a algunos personajes secundarios pero que ni siquiera se vieran después en la historia.
Ignasi es quien nos va contando la historia. Es un chico tímido, reservado y a quien le cuesta relacionarse con los demás, pero sí que tiene dos amigos en el instituto. Ignasi sí que me ha gustado un poquito y es que me parece una persona tan buena, con buen corazón pero en ocasiones muy manipulable y no me gustaba que fuera así.
María no me ha gustado nada. Es una chica misteriosa, esconde muchos secretos, entre los que entra un pasado que le atormenta a diario. Realmente me ha dado un poco de pena al final de la historia, pero tampoco he entendido muchas de sus actitudes o cosas que ha hecho. Muchas veces me ha resultado egoísta, así que no, no me ha caído bien.

En conclusión, Cosas que escribiste sobre el fuego ha sido un libro algo contradictorio. Me ha gustado muchísimo la pluma de la autora, pero no me ha gustado sobre todo uno de los personajes principales y por tanto la trama, ya que giraba en torno a ella. Siento simplemente que esta historia no era para mí, pero me quedo con ganas de seguir leyendo a la autora porque como ya os digo, escribe de una forma preciosa.



2 comentarios:

  1. Tengo este libro pendiente de leer (aunque no esté entre mis prioridades) y me has dejado un poco por los suelos. Me llevo apuntado lo de que aparecen muchos personajes secundarios que luego no llegan a tener importancia, y además lo que se te ha hecho algo pesado en general.
    Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que a ti te guste un poco más al menos jajaja, a mí es que me decepcionó bastante porque solo vi reseñas buenas de él.
      Gracias a ti por comentar :)

      ¡Besos!

      Eliminar