lunes, 18 de diciembre de 2017

Reseña: Sombra y hueso



Sombra y hueso #1

Autor: Leigh Bardugo
Editorial: Hidra
Fecha de publicación: 2013
9788415709350| Páginas: 432
16,90
Trilogía: Grisha
| Asedio y tormenta #2 |
| Ruina y ascenso #3 |



Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.



Opinión 

¡Hola a todos! Hoy os traigo la reseña de Sombra y hueso, la primera parte de la trilogía Grisha de Leigh Bardugo. Tras tanto tiempo queriendo leer este libro por fin lo he conseguido, y es que llevo detrás de él desde antes de crearme este blog, y no sé por qué siempre lo atrasaba más y más. Hasta que después de verano me propuse leerme la trilogía antes de acabar el año (voy al límite porque estoy leyendo los tres libros en este último mes) y empecé este libro. Al principio no sé qué pasó, supongo que el agobio de tener que leer muchos más libro para la universidad, que lo empecé y lo dejé de lado a las pocas páginas. Sin embargo después de que pasaran unos días y me relajara, lo retomé y no lo pude soltar hasta acabarlo y es que me duró dos días, me encantó. 

En esta historia nos encontramos en el mundo de Ravka, donde viven Alina y Mal, unos chicos que quedaron huérfanos siendo muy pequeños y se conocieron en la casa de un duque que los acogió, criándose juntos y convirtiéndose en los mejores amigos. Cuando tuvieron edad suficiente, comenzaron a formar parte del Primer Ejército, ella como cartógrafa y él como rastreador. Este ejército se ocupa de realizar misiones y una de ellas es que deben cruzar La Sombra, un lugar de oscuridad en el que viven unas criaturas terribles y muy peligrosas: los volcra. Allí, muchos son atacados, entre ellos Mal, y es entonces cuando para salvarlo, Alina descubre que tiene un poder que nunca podría imaginar.
Tras esto, Alina será llevada a la corte real, dónde conocerá a los Grisha (el Segundo Ejército) y entre ellos se encuentra El Oscuro

El libro está narrado en primera persona desde el punto de vista de Alina, una protagonista muy buena que nos va contando desde el principio un poco de su vida en el orfanato, un poco también sobre su vida cómo cartógrafa hasta que ocurre el ataque de los volcra en La Sombra, a partir de donde realmente empieza la historia. Nos cuenta lo que son los Grisha y cómo se va adentrando en este nuevo mundo y cómo se siente respecto a ello, y es que no puedo decir nada más que que me ha encantado la narración y cómo nos lo va contando. Me ha gustado mucho también que vayamos descubriendo las cosas nuevas junto con Alina, y es que cuando ella llega al palacio, va aprendiendo sobre los Grisha poco a poco, de esta forma nos enteramos de los tipos de Grisha que hay y qué hace cada uno, vamos viendo su entrenamiento y así. 

Si digo la verdad me cuesta hacer esta reseña porque es un libro que me ha gustado muchísimo y que tiene tantos detalles que contar y destacar que se me hace muy complicado. Voy a empezar por una de las mejores cosas que tiene la trilogía en general y es la ambientación. La autora ha creado un mundo increíble y lo mejor es que viene muy bien explicado. Está ambientado en Rusia pero con un mundo fantástico completamente único llamado Ravka. Los lugares y las descripciones son impresionantes, incluso tenemos muchos términos rusos que, aunque al principio parezca que nos podemos perder un poco, para nada es así, no se convierte en un problema para nada ya que todo avanza con muy buen ritmo y a pesar de todo esto, no se hace pesado para nada. 

Otro punto a favor es que engancha muchísimo, al principio pensé que me iba a gustar por el simple hecho del tipo de historia (ya que mi género favorito es la fantasía) pero no sabía que me iba a gustar tanto. No me ha parecido una historia tan típica, me he encontrado con toques originales y unos giros muy buenos, no me resultó para nada predecible y creo que para quien sí lo sea, lo podrá disfrutar igual. Es una historia llena de fantasía y magia pero también con toques oscuros, misterio y acción, pero creo que muy poquita acción para lo que está por venir. La pluma de Leigh Bardugo es completamente genial y crea historias realmente adictivas. Yo una vez me adentré en sus páginas, no pude soltar el libro hasta acabarlo (y lo mismo me ha pasado con el segundo, que ya lo he leído). 

En cuanto a los personajes de este libro, la verdad es que todos me han gustado mucho.


Alina Starkov es una chica que a sí misma se ve débil y que no destaca en absoluto, por esto mismo la vida en el palacio como Grisha se le hace muy cuesta arriba al principio. Sin embargo es mucho más valiente y fuerte de lo que se cree, y es que este personaje tiene una gran evolución durante el libro, y aunque cambie, podemos seguir viendo que también se equivoca y es muy humana. En conclusión, este personaje me ha encantado y quiero saber mucho más de ella.
Malyen Oretsev (Mal) es el mejor amigo de Alina y crecieron juntos en el orfanato. Aunque no lo conocemos tanto como a nuestra protagonista, debido a que se la llevan al palacio y Mal sigue en su puesto como rastreador, podemos ver que es muy bien chico, divertido y también muy valiente.
Otro gran personaje de este libro y de la trilogía en general también es El Oscuro por supuesto. Es un personaje frío, misterioso, inteligente, poderoso, con una personalidad fuerte, astuto y muy seguro de lo que quiere. Qué más os puedo decir para que os llame la atención conocerlo, simplemente que estoy deseando leer la conclusión de la trilogía.
Hay muchos personajes más como Genya, Baghra, Zoya, el sacerdote... A estos os dejo que los conozcáis vosotros mismos porque tenéis que leer este libro.

En definitiva, Sombra y hueso es una primera parte de trilogía muy buena, en la que nos introducimos en Ravka, un nuevo mundo fantástico ambientado en Rusia. Unos personajes muy buenos e intrigantes, una trama de lo más adictiva y una autora que no puede haberlo hecho mejor. Lo recomiendo completamente.



19 comentarios:

  1. Hola, es una novela que pinta muy bien, pero no creo que la lea, pues no me apetece comenzar nuevas trilogías, así que en esta ocasión la voy a dejar pasar.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Ay pues me dejas con muchísimas ganas de leerlo porque me llama un montón la trilogía y encima viendo reseñas así, es imposible dejarla pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!

    Pues leí los dos primeros el año pasado y me encantaron, especialmente la ambientación que es una pasada y el oscuro, que me encantó como personaje.
    Supongo que tengo tantos pendientes que se me cuelan antes, que por eso no he leído el tercero (bueno, eso y un spoiler que leí también tiene la culpa), pero espero ponerle remedio pronto. Que además, la bilogía spin off está genial!

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues lo tengo ahí pendiente que compré la trilogía entera de segunda mano y le tengo muchas ganas, porque leí Seis de Cuervos y me encantó y tengo la segunda parte igual esperando. Ahora solo me has dado ganas de leerla más aún JAJAAJAJA ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa!
    Tengo muchas ganas de esta trilogía *-*
    Espero poder leerla pronto
    Gracias por al reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola cielo!
    Tengo pendiente esta trilogía desde antes de hacerme el blog al igual que tú, me he hecho con la trilogía completa en digital y ya la tengo cargada en el Kindle y del año que viene no pasa que la lea.
    Me alegra saber que te ha gustado tanto porque me animo mucho más a ponerme con ella.
    Gracias por la reseña, espero que los próximos libros también te gusten mucho.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Aunque he visto reseñas muy positivas de estos libros tengo que decir que nunca me han llamado especialmente la atención. Ahora mismo hay sagas que me interesan más que esta, pero tal y como la pinta todo el mundo tampoco la descarto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡HOLA!
    He encontrado tu blog de casualidad y la verdad es que me ha encantado. Ya te sigo, me quedo por aquí.
    ¿Me sigues de vuelta?

    http://dreamerandreadeer.blogspot.com.es/

    Saludos y nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Me muero de ganas de leer esta saga, ya que la autora me encanta y nada más que he leído cosas buenas de estos libros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Lo he visto mucho por redes pero nunca me ha terminado de llamar. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    interpretadoras desi

    ResponderEliminar
  11. Hola, no he leído nada de esta autora y aunque me llaman sus libros debo decir que antes tendría que quitarme algún pendiente para incluírla en mi eterna lista. Un beso, nos leemos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    A mí este libro me encantó cuando le leí. Lo que me pasó es que me daba la sensación de que no pasaba nada (al menos la primera mitad, pero nunca podía parar de leer. Es genial, sin duda. Seguro que el resto te encantan también!
    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa,
    Un libro muy interesante, me lo apunto para el año que viene.
    Besos, nos leemos y feliz navidad!!

    ResponderEliminar
  14. Holaa, qué padre que te haya gustado tanto el libro, la verdad que lo disfruté mucho en su momento, es que tiene una premisa muy buena, y ciertamente la ambientación es genial *-* ojalá que te encante el tercero porque he visto que el segundo ya quedó :P
    ¡Beeesos! :3

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No lo he leído y la verdad es que no me llamaba tanto la atención, a diferencia de Seis de cuervos, pero es que las opiniones que había leído de esta trilogía eran un tanto frías, en cambio la tuya sí que me motiva a querer leerla en un futuro.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Hola!!
    Me encanta cómo escribe esta mujer, así que sin duda estos libros van a ser un must del 2018 ;)

    Un besote

    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Vaya, que bien que te haya gustado tanto
    Yo voy a empezar con la bilogía de seis de cuervos, y si me gusta mucho el estilo, pues ya me animo con estos. Que no lo hacía porque con las reseñas tan dispares que hay de la trilogía pues me da un poco de respeto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Hola!! La verdad es que no tenía mucha idea de qué trataba, pero tras leer tu reseña, sin duda me iré a buscarlo a la biblioteca. Me parece muy original que esté ambientado en Rusia. Y el toque fantástico, por supuesto ;). Me encanta Leigh y creo que esta será una de mis próximas lecturas.

    ¡Un besote!

    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar