Reseña: El libro de los portales

El libro de los portales

Autor: Laura Gallego
Editorial: Minotauro
Fecha de publicación: 2013
9788445001301 | Páginas: 496
14,95

Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos.
Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.

¡Hola a todos! Hoy os traigo la reseña de El libro de los portales de Laura Gallego. Esta autora como ya os he dicho mil veces, es una de mis favoritas y hace mucho que no leía nada de ella, así que aprovechando que me regalaron este libro, me lo llevé a la playa de vacaciones para leerlo y la verdad es que no me ha decepcionado.

En esta historia nos situamos en Darusia, un país caracterizado porque la gente puede transportarse a cualquier lugar a través de portales, creados por los llamados pintores de portales. Estos pintores pueden aprender a hacerlo en la famosa Academia de los portales de Maradia. Para hacer estos portales, los pintores necesitan un mineral llamado bodarita, de color granate a juego con sus hábitos.

Como protagonista de esta historia tenemos a Tabit, un estudiante de último año en la Academia. Para poder acabar sus estudios, tiene que realizar un proyecto final que consiste en pintar un portal. En su caso, le toca pintar un portal a un humilde campesino en la región lejana de Uskia. A partir de todo esto, la vida de Tabit entrará en una trama de intrigas y secretos relacionados con la Academia que tendrá que resolver con más amigos que encontrará en el camino.

Los personajes a mi parecer están muy bien construidos cada uno con su historia, ya que vienen de lugares distintos y por tanto, de sociedades diferentes.
Tabit, aunque cada uno tiene sus capítulos, es el protagonista de la historia como ya he dicho anteriormente. Tabit es el estudiante 10, un chico serio, aplicado, sensato y con mucha fuerza de voluntad. Es conocido por ser el más inteligente de su clase y el que tiene más talento.
Por otro lado tenemos a Caliandra, una chica de la clase de Tabit en la Academia. Al principio se llevan un poco mal por rivalidad, ya que ella también es de las más inteligentes. Sin embargo, más adelante se verán obligados a trabajar juntos. Caliandra es una chica procedente de Esmira, una región conocida por su gente ya que son de una clase bastante alta. Por tanto, es una chica de buena familia, es atrevida, muy decidida, impulsiva y muy inteligente, aunque se diferencia de Tabit en que ella es más intuitiva y práctica, mientras que él es muy lógico y teórico, lo que hace que se compenetren muy bien.
Tenemos más personajes como Yunek, el campesino del proyecto de Tabit, un chico bastante orgulloso; Tash, un chico que lleva toda su vida trabajando en las minas, no tiene vergüenza alguna y sabe defenderse solo; Rodak, un chico de 16 años que trabaja de como guardián de portales, es muy callado pero también inteligente; también tenemos a Maese Belban, uno de los mejores profesores de la Academia y alguien muy importante en toda la trama.

La historia está narrada en tercera persona de manera omnisciente. Laura emplea 14 capítulos mientras que en cada uno nos va contando por partes lo que está pasando con cada personaje. Esto me ha gustado mucho porque da pie a mantener al lector siempre con la intriga.

La ambientación que crea la autora en esta obra es increíble. Una vez más, me sorprende la forma que tiene Laura Gallego de crear mundos y personajes muy bien caracterizados. La manera en la que está todo explicado, los portales y sus avances, sus orígenes, la Academia y sus costumbres. Los pintores siempre deben ir con hábitos granates, sandalias y con sus pelos recogidos en trenzas. Todo esto ha hecho de este libro algo muy interesante.
Sí que es verdad que al principio te puedes ver algo perdido por la cantidad de nombres de personajes y datos desconocidos ya que te mete de lleno en la historia y no sabes por dónde te va a salir, pero después comienza una trama de intriga y misterio que hace debatir a los protagonistas y que se vuelve bastante entretenida, sobre todo cuando al final todas las teorías comienzan a tener sentido y no puedes parar de leer.

Hay una cosa que no me ha gustado mucho de esta obra y es esa manía que tienen los autores de meter historias amorosas en un libro que no hace falta. En serio, en este libro sobra completamente, incluso hay algunas que no tienen sentido alguno para la trama, solo hay una relación que me ha parecido bien pero era muy predecible, así que es algo que me ha fallado de este libro.

En definitiva, me ha parecido un libro que si os gusta la fantasía, os puede gustar, con mucha intriga y misterio por todos lados. Algo denso y aunque no sea de los mejores libros de Laura, muy recomendable.

4/5