martes, 13 de septiembre de 2016

Reseña: Soy tu primera vez



Soy tu primera vez

Autor: Laurie Elizabeth Flynn
Editorial: Roca
Fecha de publicación: mayo 2016
9788416498246 | Páginas: 336
17,90



En Milton High todos los chicos tienen algo en común, por muy diferentes que sean entre ellos. Empollones, deportistas, raperos, frikis y los que pasan desapercibidos. Ese algo en común tiene curvas y toda una historia detrás de su melancólica sonrisa: Mercedes Ayres.
Con un nombre extranjero y una familia que la tiene completamente olvidada (no conoció a su padre y su madre nunca habla con ella), Mercedes ha decidido ayudar a todas las chicas del instituto en su camino hacia la pérdida de la virginidad. Para evitar lo que ella ya sufrió en su primera vez, Mercedes ejerce de «primera vez» para ellas, acostándose primero con unos pocos chicos y luego cruzándose con tantos otros que no son novatos en una escalada de malas experiencias que se le va de las manos. Entonces entra en su vida Zach, y Mercedes descubrirá que los sentimientos pueden ser más fuertes de lo que ella creía y que a veces es conveniente poner límites para poder vivir en libertad.


Opinión 

¡Hola a todos! Hoy os traigo la reseña de Soy tu primera vez de Laurie Elizabeth Flynn. No conocía este libro de nada hasta que descubrí que lo iban a publicar en España y me llamó mucho la atención inmediatamente sobre todo por su sinopsis. Después de unos meses por fin lo he conseguido y la verdad es que me ha encantado y no me ha decepcionado para nada.

En este libro nos encontramos con Mercedes Ayres, una chica de 17 años que debido a que su primera vez fue horrible, decide acostarse con 5 chicos vírgenes de su instituto para evitar que sus novias sufran el mismo desastre que ella en su primera vez, ya que ese recuerdo le sigue atormentando todavía. Mercedes se dedica a enseñarles lo que se debe hacer y cómo deben tratar a sus novias para que todo sea perfecto. Después de esto, nuestra protagonista les obliga a que le prometan que no dirán nada.

El problema comienza cuando llegan chicos a pedirle el favor y ella no es capaz de negarse, llegando a más de 10 chicos en su lista. Mercedes es consciente de que debe parar y poner un límite de verdad, pero ella realmente piensa que acostándose con ellos les está ayudando y así puede seguir teniendo el control de su vida. Y aunque ella crea que no hay sentimientos ni repeticiones, esto puede acabar desmoronándose...

La historia está narrada en primera persona desde la perspectiva de Mercedes. Podemos ir viendo cómo se siente desde el principio y qué es lo que le lleva a hacer lo que hace. Me ha encantado conocer el interior de esta protagonista tan peculiar, que ve el sexo como algo natural de la vida y que lo hace cuando le apetece, y no lo trata como algo idealizado y romántico. Lo mejor de todo esto es que la protagonista es una mujer, que practica el sexo de forma libre por decisión propia, cosa que nadie debe juzgar.

Me ha encantado cómo escribe la autora ya que no ha revelado los motivos de Mercedes hasta el final y aún así no ha hecho del libro algo denso ni pesado, se lee de forma muy ligera, muy entretenida y que con cada página engancha más. 
Trata el tema del sexo abiertamente y de forma detallada pero muy cuidada. En ocasiones no se cuenta mucho y en otras sí, pero porque es necesario en la historia. Vuelvo a repetir que me ha gustado mucho que no se idealicen las relaciones sexuales en una novela juvenil, ya que es algo natural. Trata también más temas de la actualidad en la sociedad por lo que merece la pena leer este libro, pero no puedo decir más porque sería spoiler.

En cuanto a los personajes, tenemos a Mercedes como protagonista, que ya os he contado sobre ella.
Su mejor amiga es Ángela, una chica que es el lado opuesto de Mercedes. Ángela es muy creyente en la religión y tiene muy claro que no va a tener relaciones sexuales hasta que el matrimonio, ya que esa persona será para toda la vida.
Kim es la madre de Mercedes, pero esta no la considera como tal. Se pasa la vida preocupándose por ella misma y por estar guapa ya que tiene una cita diferente cada día. Nuestra protagonista necesita una madre que se preocupe por ella aunque sea en los mínimos detalles como castigarla si llega tarde a casa o cuidarla si está mal.
También tenemos a Zach, un compañero de clase de química. Zach también es el chico de los miércoles para Mercedes, ya que todo los miércoles a la hora de comer quedan para practicar sexo. No es su novio ni nadie especial, simplemente quedan porque quieren y sin compromisos. Zach es un personaje que me ha encantado por su personalidad.
Faye es una nueva chica en el instituto. Al principio es la típica chica guapa que llama la atención de todos los chicos, pero ella lo que quiere es ser amiga de Mercedes. Faye puede resultar algo rara, pero a su vez es una chica muy amiga de sus amigos, directa y valiente, a la que no le importa en absoluto lo que digan los demás, y me encanta por todo esto. Es un personaje bastante peculiar que merece la pena conocer.

En definitiva, Soy tu primera vez es un libro diferente a lo que solemos encontrar en la literatura juvenil, que habla del sexo de forma abierta y como algo natural, como algo que tú solo puedes decidir, y por esto nos lleva a una crítica social. Un libro muy entretenido y que merece la pena.


4'5/5

16 comentarios:

  1. ¡Buenas! Lo primero que tengo que decirte es que, tras leer esto "Lo mejor de todo esto es que la protagonista es una mujer, que practica el sexo de forma libre por decisión propia, cosa que nadie debe juzgar.", no sé cuántos monumentos ponerte. Ya me dirás dónde quieres que los vaya colocando.

    La verdad es que yo quería hacerme con este libro porque, tras leer la sinopsis, tenía curiosidad por saber cómo iba a llevar la historia la autora. Por lo que veo, Laurie Elizabeth Flynn sabe lo que hace :)

    Un besazo enorme y gracias por la reseña. Me alegro de que disfrutaras de esta lectura♥.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja muchas gracias por tu comentario :)
      ¡Espero que lo leas y lo disfrutes tanto como yo!
      Besos :D

      Eliminar
  2. Hola! Este libro también ha sido una lectura que me ha gustado muchísimo, me sorprendió como la autora creó una historia bastante diferente a lo que estaba acostumbrada en este género. Espero que sigas teniendo tan buenas lecturas, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha sido una lectura que me ha sorprendido por esto y me ha encantado.
      Gracias e igualmente, besos :)

      Eliminar
  3. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leerlo, tiene buena pinta.
    Estupenda reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo consigas pronto y te guste :D
      ¡Gracias y besos!

      Eliminar
  4. La trama me llama, y lo leeré pronto, pero lo que creo que no tiene perdón es la portada. No expresa para nada el contenido del libro, lo muestran como uno juvenil de amor normal, cuando claramente el contenido no es un romántica vainilla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto, la portada no tiene nada que ver con la historia que está dentro ya que es maravillosa y un libro muy diferente
      Espero que te guste mucho :)
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Hola!
    La verdad es que no había oído hablar de él así que me lo apunto a ver si puedo leerlo pronto ;)

    Un abrazo y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya llamado la atención :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Leí otras reseñas de éste libro y no me convenció nada. Veo que la razón por la que ella decide hacer lo que hace no es suficiente ni está bien argumentada. O esa es la sensación que me ha dado al leer varias reseñas... Pero tampoco voy a juzgar porque no lo he leído. Sin embargo por curiosidad quizás me animo y me lo leo.

    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la razón por la que lo hace yo no la comparto pero sí que me pareció bien argumentada, claro que todos somos distintos y no nos tomamos las cosas igual.
      Espero que te animes y te guste :)
      ¡Gracias a ti y besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola guapa!
    He visto este libro por muchos blogs y la verdad que todas las reseñas son positivas, tengo muchas ganas de leerlo, pinta genial y muy diferente a lo que suelo leer^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo leas pronto y te guste tanto como a mí, merece la pena :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Hola! Soy Yaiza del blog Bookaholics in Wonderland y te he nominado a hacer el booktag de manías literarias, pásate a echarle un vistazo si te apetece.

    Un abrazo y nos leemos!

    ResponderEliminar