Reseña: Cuando me veas

Autor: Laura Gallego
Editorial: Crossbooks
Fecha de publicación: 28 febrero 2017
9788408167563  | Páginas: 382
13,95

¿Fenómenos paranormales en el instituto?, por Salima El Hamidi.
Desde hace unas semanas corren rumores acerca de extraños sucesos que no tienen explicación. Algunos alumnos afirman haber sido atacados por una fuerza invisible; otros aseguran que han visto objetos moviéndose solos por el aire o que han sentido una extraña presencia acechándolos por los pasillos. ¿A qué nos enfrentamos exactamente? En la redacción de Voces hemos recogido teorías para todos los gustos, pero la explicación paranormal es la que tiene más aceptación. Al fin y al cabo, todos recordamos la historia del tristemente célebre “chico de la azotea”… Así pues, ¿hay un fantasma en el instituto? Si es así, ¿quién es, y qué intenciones tiene? No lo sabemos aún, pero puede que no tardemos mucho en averiguarlo.

¡Hola a todos! Hoy os traigo la reseña de Cuando me veas, el nuevo libro de Laura Gallego. Este libro me lo compré nada más que salió a la venta como todos los de esta autora y es que ya es costumbre, no hay libro de Laura que no compre y lea sí o sí. En concreto este libro aunque me llamaba la atención, tenía la sensación de que no me gustaría como sus anteriores, puesto que no tiene ese tipo de fantasía que a mí me gusta de ella. Finalmente así ha sido, me ha gustado, ha sido entretenido pero no ha sido para tanto.

Este libro nos cuenta la historia de Tina, la protagonista, y su día a día. Un día, cuando Tina llega con su amiga Salima al colegio se encuentra con mucho revuelo, y es que parece ser que un chico se ha suicidado. A partir de entonces, comenzarán a suceder situaciones bastante extrañas en el instituto, algunos son atacados por una fuerza invisible o han visto objetos moverse solos. Muchos empezarán a creer en los fenómenos paranormales o incluso a hablar del chico que murió hace tiempo.
Con todo esto, Tina sentirá que no puede quedarse al margen y decidirá actuar por ella misma, de una forma que no os quiero desvelar para que así lo sigáis con más intriga. Este es de esos libros que es mejor no saber mucho por dónde va la trama antes de leerlo.

La historia está narrada en tercera persona siguiendo a Tina, de manera que vamos viendo lo que ocurre a su alrededor y lo que ella va haciendo en todo momento.

Estoy muy acostumbrada a que todos los libros de Laura Gallego me encanten, sin embargo este no me ha gustado tanto. Lo que no quiere decir que me haya decepcionado porque a mí la sinopsis no me llamaba tanto la atención, y aunque tenga algo de fantasía, no es el estilo que suele escribir la autora y por tanto yo sabía que no sería de mis favoritos. Quitando todo esto, la autora sigue manteniéndose en su línea, una forma de escribir increíble, que a pesar de todo engancha bastante, se lee muy rápido y es bastante entretenido.

Me han gustado los temas que se incluyen en esta historia y es que nos encontramos con muchos problemas que ocurren en la sociedad actualmente. Trata los temas del acoso escolar o bullying, el suicidio entre adolescentes, el racismo, las violaciones, la inmigración, el machismo y cosas así. Lo que más me ha gustado de esto es que la autora habla de estos temas como algo que forma parte del día a día y que es la pura realidad.
Otra cosa también a destacar de este libro es que están muy presentes las distintas nacionalidades. Para empezar, Tina, la protagonista, es colombiana; y su mejor amiga es musulmana. Además, aparecen muchos más personajes que son latinos y cada vez que hablan, a cada uno se le nota su acento.

En cuanto a los personajes, me ha parecido que está a la par que la trama, un poco flojos y no he llegado a conectar con ellos.
Tina o Valentina es la protagonista. Es una chica de 14 años que desde pequeña no ha tenido mucha suerte con los amigos en el colegio hasta que conoce a Salima, su buena amiga. Además de esto, tiene bastantes problemas con su madre. Tina es bastante tímida y callada, y normalmente prefiere quedarse al margen de todo hasta que ocurre el incidente del chico que se suicida en el instituto.
Salima es la mejor amiga de nuestra protagonista, es un personaje bastante opuesto ya que ella es muy habladora y siempre le gusta mostrar su opinión y defenderse ante todo. Salima tiene un carácter bastante fuerte, no se calla nada y lucha contra los prejuicios de las religiones, ya que como he dicho es musulmana.
Hay muchos más personajes y algunos protagonistas, pero no quiero hablar de ellos y mencionarlos para que vayáis descubriendo vosotros mismos por dónde irá la novela.

La trama me ha parecido original, pero para mí ha quedado bastante floja al igual que los personajes y no me ha convencido del todo. Sin embargo, me parece un libro que es entretenido y que te mantiene con la intriga de qué es lo que está pasando hasta el final, ya que se van juntando todos los problemas de la realidad, más un toque mágico y de fantasía. Una cosa que sí que tengo que recalcar y que me ha gustado, es que por fin encuentro un libro en el que no hay una relación amorosa, y es que no hace falta que haya una relación siempre entre protagonistas y me parece que esto ocurre poco en la literatura juvenil.

En definitiva, Cuando me veas es un libro que entretiene, que engancha y tiene bastante intriga pero que al acabarlo te deja sin más. Me ha parecido bueno, pero para echar el rato. Sin embargo, cuenta con esos temas y esos valores que hacen que quizá sí merezca la pena leer este libro sobre todo para los más jóvenes, además de un poco de fantasía bastante interesante.

3/5

Más reseñas de la autora: