Reseña: Heima es hogar en islandés

Heima es hogar en islandés

Autor: Laia Soler
Editorial: Plataforma Neo
Fecha de publicación: 2015
9788416256426  | Páginas: 358
15,90

¿Puede estar tu hogar a miles de kilómetros de casa? Ver la vida en blanco y negro no es divertido. Laura padece una extraña enfermedad que le impide apreciar los colores, pero si últimamente su vida es gris no es solo porque sufre acromatopsia. Acaba de romper con su novio y sus padres no dejan de pelearse tras el divorcio. Por eso, decide alejarse de todo y toma el primer avión que sale del aeropuerto. El destino la lleva hasta Reikiavik, Islandia. Allí conoce al simpático Orri, quien le propone emprender un viaje para recorrer el país con él y su no tan simpático amigo Guðjon. Quizá no sea una idea sensata, pero no es que Islandia ofrezca muchas opciones a una chica que se ha escapado de casa.
Lo que Laura nunca podría sospechar es que los dos islandeses esconden un secreto imposible de creer, incluso para alguien como ella, y que ese viaje la cambiará para siempre.

¡Hola a todos! Hoy os traigo la reseña de Heima es hogar en islandés de Laia Soler. Este es el libro que más ganas tenía de leer de esta autora y sin embargo es el último que conseguí. Para mí ha sido de estos típicos libros que tienes tantas ganas de leer porque sabes que te va a encantar, pero nunca te atreves por si te decepciona, entonces nunca me animaba. Finalmente una amiga lo tenía y aproveché la oportunidad para que me lo prestara y leermelo y la verdad es que no decepciona en absoluto. Muy recomendado.

Este libro comienza cuando Laura, la protagonista, no está pasando un buen momento en su vida. Desde que nació, Laura padece acromatopsia, una enfermedad que le impide ver los colores y solo le permite ver en blanco y negro. Pero además de esto, sus padres acaban de divorciarse y cuando se hablan únicamente se pelean, y ella acaba de romper con su novio. Todo esto le lleva a decidir irse al aeropuerto y coger un avión a cualquier sitio para dejarlo todo atrás y desconectar. Por unas cosas y otras, Laura decide irse a Islandia aunque no conoce ni lo más mínimo de este país.

Una vez allí, Laura se dará cuenta de que está sola y perdida, pero todo esto cambia cuando conoce a Orri, un chico muy simpático que le propone irse de viaje a recorrer el país con él y su amigo Guðjon. Finalmente, ella acepta sin saber que este viaje va a cambiar su vida por completo y que sus nuevos amigos tienen un gran secreto por descubrir.

La historia está narrada en primera persona desde la perspectiva de Laura, así ella nos va contando sus experiencias y la evolución que va dando a lo largo de la historia además de narrarnos los paisajes y las cosas tan maravillosas que esconde Islandia.

Este es un libro que me ha sorprendido mucho, puesto que la primera parte es bastante introductoria y no sabía cómo iba a ir yendo la novela. Comienza contándonos cómo Laura decide irse de viaje y después nos va mostrando de alguna manera lo que ella va conociendo, algo que aunque en principio pueda parecer un poco lento, es increíble de la manera que lo hace todo Laia Soler, puesto que parece que el viaje por Islandia lo estamos haciendo nosotros los lectores.

Sin embargo, en la segunda mitad del libro la trama cambia bastante, da unos giros argumentales increíbles y ahí es cuando la autora introduce ese toque de magia y originalidad que siempre incluye en sus libros, mientras que nunca deja de lado la historia realista que nos cuenta. Este libro también tiene una historia de amor que me ha gustado mucho ya que se desarrolla poco a poco y de forma muy bonita, además de que es muy sorprendente. Pero este libro no trata sobre la historia de amor, lo que más me ha gustado es que no se centra en ello, sino en el modo en el que nuestra protagonista, Laura, consigue encontrarse a sí misma.
Algo también a destacar son todos los valores que nos enseña, pero no quiero desvelar ninguno porque vuelvo a repetirme, esta historia es toda una sorpresa.

La ambientación como ya os he dicho se centra en Islandia. Sé de antemano que a Laia Soler le gusta mucho este lugar y que además ha ido de viaje, y se nota muchísimo el amor que le tiene a este país. El libro tiene fotos, descripciones maravillosas de los lugares que los protagonistas van conociendo y lo escribe todo de una manera que hace a Islandia un lugar mágico e increíble. Además, escribe de forma tan cercana que es como si fuéramos nosotros los que estamos de viaje y me ha encantado.

Los personajes a su vez me han gustado mucho cada uno de ellos.
Laura es la protagonista, una chica que empieza teniendo muchos problemas y que vemos durante el libro cómo va evolucionando y superando sus obstáculos. Me ha gustado mucho por el gran sentido de la amistad que tiene, es una chica muy comprensiva, fiel, y a pesar de todo tiene bastante carácter y las cosas cada vez más claras.
Orri por otro lado es un chico que destaca por lo divertido y lo risueño que es. Este personaje es todo positividad y alegría y es que la autora lo hace tan tan bien, que yo al leerlo podía sentir su felicidad. Es un personaje al que es imposible no cogerle cariño.
Por otro lado tenemos a Guðjon, el amigo de Orri que también iba en el viaje. Guðjon es bastante misterioso al principio de la historia, es un chico callado, serio y algo cortante. Sin embargo, cuando va cogiendo confianza se muestra como realmente es, y es que es un chico bastante dulce y bueno. Hay que adentrarse en la historia para conocer los verdaderos motivos de por qué este personaje se comporta así en un principio.

En definitiva, Heima es hogar en islandés es una historia bastante emotiva y bonita, una de esas historias que finalmente siempre recuerdas con cariño. Una historia en la que además vivimos la superación de los problemas de la protagonista, un viaje precioso por Islandia con buenos amigos y una historia de amor. Además, este libro nos recuerda lo importante que es la amistad y creo que simplemente por esto ya merece la pena.

4'5/5