Reseña: La academia

Autor: Amelia Drake
Editorial: Siruela
Fecha de publicación: 2016
9788416638239  | Páginas: 232
17,95
Saga: La academia

Twelve tiene doce años y nunca ha salido del orfanato Moser, a las afueras de la gran ciudad de Danubia. No sabe quiénes son sus padres y ni siquiera tiene un nombre, solo un número, Twelve, por haber sido la duodécima huérfana de su año. En Danubia hay dieciocho academias: la de los Músicos y la de los Alquimistas, la de los Escribas y la de los Sirvientes... El sueño de Twelve es entrar en la Academia de los Sirvientes y convertirse en camarera, quizá la encargada de recibir con un uniforme impecable a los invitados en una de las mansiones de la ciudad. Tras un extraño examen de acceso, llega el momento de que Twelve salga del orfanato y haga realidad su sueño. Pero el carruaje en el que viaja acaba en el río a causa de una explosión y ella termina en una academia muy distinta que ni siquiera figura en los registros de la ciudad: la Decimonovena Academia. En la gran ciudad de Danubia, en una isla deshabitada, se esconde esta escuela prohibida que nadie conoce. Y Twelve ha sido elegida para formar parte de ella.

¡Hola a todos! Hoy os traigo la reseña de La academia, el primer libro de la saga de Amelia Drake. La verdad es que no tenía las expectativas muy altas con este libro ya que es muy conocido y las opiniones no han sido malas pero tampoco super buenas. Sin embargo no sé qué me pasaba con este libro que me llamaba mucho la atención y tenía que leerlo sí o sí para saber si me gustaría o no. Finalmente tengo que decir que no ha sido una pasada pero la verdad es que está entretenido.

En este libro nos encontramos con Twelve, quien tiene ese nombre debido a que es la duodécima niña recogida en el orfanato Moser. En este lugar, Miss Kindheart cuidaba y educaba a numerosos niños huérfanos hasta la edad de 12 años, cuando deben realizar un examen el día de la selección para entrar en una de las dieciocho academias que existen en Danubia. Cada academia enseña un oficio, y en este caso el deseo de nuestra protagonista es entrar en la Academia de los Sirvientes para ser camarera, además de para estar cerca de su único amigo Stephen, que quiere entrar en la Academia de los Húsares.

Finalmente, consiguieron entrar cada uno en la que querían, sin embargo cuando Twelve iba en camino a su academia, un accidente hace que acabe en otro lugar. Nuestra protagonista ahora se encuentra en la Decimonovena Academia, una totalmente desconocida en toda Danubia. A Twelve no le gusta nada de esto y desde el primer día intentará escapar, pero quizá no sea tan fácil como ella cree.

Esta historia está narrada en tercera persona siguiendo a Twelve, la protagonista, de forma que podemos ir siguiendo su historia desde el día de la selección en el que hacen su examen y las aventuras que le esperan desde que sale del orfanato en adelante.

Amelia Drake es el seudónimo que tienen dos autores italianos y la verdad es que me ha gustado mucho su forma de escribir. Desde el principio del libro hacen que la historia no sea nada difícil de entender y nos van introduciendo poco a poco en este mundo, además de que es bastante cortito y se lee muy rápido. Como ya digo, es un libro bastante introductorio de personajes, lugares y trama. Por esto creo que se queda algo cos de acción y tensión, pero después del final me da la sensación de que el siguiente libro va a estar mucho mejor.

Me ha gustado mucho la idea del mundo que han creado estos autores y quizá es lo que más me llamaba la atención. El hecho de crear un mundo como Danubia en el que hay academias para cada oficio me parece bastante interesante y original, y sobre todo que haya salido como protagonista la que ha salido, la cual no puedo desvelar para cuando lo leáis.
Me llama también mucho la atención que Twelve deseara tanto salir del orfanato y descubrir por fin el mundo y la vida real y sin embargo acabe en un sitio que nunca se esperaba. La protagonista se encuentra con una realidad que no le gusta en absoluto.

A pesar de todo esto, creo que faltan detalles. El mundo de Danubia está muy poco explicado y detallado, pero tampoco me ha molestado mucho por lo que va ocurriendo, sigo pensando que en los siguientes libros nos enseñarán más, aunque hay que tener en cuenta que es un libro dedicado a un público más infantil. También me habría gustado conocer detalles de las clases de esta Decimonovena Academia ya que aparecen muy pocos.

En cuanto a los personajes, en primer lugar tenemos a Twelve, la protagonista. Twelve me parece una chica bastante madura para su edad, bastante segura de lo que quiere, muy valiente, ágil y con bastante carácter. Una chica algo cabezota, que siempre dice lo que piensa, y la verdad es que me parece una buena protagonista.
También tenemos a Ninon, una niña pequeña a la que Twelve protege con todo su corazón. No conocemos mucho a Ninon en esta primera parte porque siempre está bajo la sombra de Twelve, pero es la que le da el punto bonito y de dulzura a la historia y a la propia protagonista.
Un personaje que he mencionado antes es Stephen, es el único amigo de Twelve en el orfanato y este consigue entrar en la Academia de los Húsares. Cuando estaban juntos él actuaba como protector de ella, siempre detrás suya, pero eran muy buenos amigos. No conocemos tampoco mucho más de él.
Hay muchos más personajes debido a que estamos hablando de alumnos, como Lapo, Mathias, Lobo (un chico bastante misterioso), Miss Kindheart, el profesor Luther...

En definitiva, La academia es un libro bastante original pero introductorio y que promete dar más en los siguientes. Es una historia que tiene momentos de tensión e intriga pero que ocurren todos hacia el final y se quedan un poco cortos,. Lo bueno es que se lee muy rápido, tiene una protagonista muy buena y te deja con esa cosilla al final de querer leer el siguiente y descubrir los secretos.

3/5