Reseña: La emperatriz de los etéreos

La emperatriz de los etéreos

Autor: Laura Gallego
Editorial: Alfaguara
Fecha de publicación: 2008
9788420414744  | Páginas: 305
14,96

Cuentan que, más allá de los Montes de Hielo, más allá de la Ciudad de Cristal, habita la Emperatriz en un deslumbrante palacio... Así comienza La Emperatriz de los Etéreos, la historia de un viaje y una búsqueda desesperada, que llevará a su protagonista mucho más lejos de lo que jamás había soñado.
Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa lo que pueda haber más allá de las Cuevas donde habita su gente. Pero cuando su amigo Aer, fascinado por la leyenda de la mítica Emperatriz, parte en un viaje hacia una muerte segura, Bipa irá a buscarlo, arriesgando su propia vida en un mundo de hielo bañado por la luz de la estrella azul, persiguiendo algo que puede no ser más que una quimera. ¿Existe de veras el Reino Etéreo? ¿Existe algo más allá de la confortable seguridad de las Cuevas? ¿O, por el contrario, no hay más que frío, muerte y oscuridad?

¡Hola! Hoy os traigo la reseña de La emperatriz de los etéreos de Laura Gallego. Tenía muchísimas ganas de leer este libro porque era uno de los más antiguos de Laura que más me llamaba la atención, sin embargo nunca lo encontraba en ninguna librería. Mi sorpresa fue cuando este año en Navidad me lo regalaron y no pude estar más contenta, porque además me lo leí en dos días y me encantó, no me ha decepcionado en absoluto.
Creo que no tengo nada que decir tampoco sobre lo preciosa que es la edición y la portada porque ya se ve.

En este libro nos encontramos con Bipa y Aer, unos chicos que se han criado durante toda su vida en unas cuevas sin salir más allá que para trabajar y cuidar de su gente, ya que es bastante peligroso salir por el frío que hace (siempre es invierno). Desde pequeños conocen las historias que les cuenta la madre de Aer, y es que se cuenta que mucho más allá de las cuevas donde ellos viven, existe una hermosa Emperatriz y que todo el que ha ido a buscarla no ha vuelto para contarlo.
Bipa no cree en estas historias y le parecen ridículas. Sin embargo, nuestros protagonistas son muy diferentes entre sí, y es que Aer cree en estas historias de todo corazón y quiere cruzar los Montes de Hielo y la Ciudad de Cristal hasta llegar a conocer a la Emperatriz de los Etéreos
Aer y Bipa nunca se han llevado del todo bien, pero el día en que ella se entera de que Aer se ha marchado a buscar a la Emperatriz, siente que debe ser ella la que vaya a traerlo de vuelta. Así es cómo nos adentraremos en el gran viaje de Bipa a descubrir si realmente existen esas leyendas o no.

Este libro está narrado en tercera persona con una única perspectiva, la de Bipa, a la que acompañaremos en una aventura bastante difícil y veremos cómo además esto le ayuda a conocerse mejor a sí misma y a valorar mucho más las cosas.

Como ya os he dicho al principio, le tenía muchísimas ganas a este libro, y es que de nuevo nos volvemos a encontrar con esa forma de escribir que tiene Laura Gallego que te hace comenzar a leer y no poder parar. Tengo que decir que este libro es como más infantil y ha sido como leer un cuento. Sin embargo, es un cuento que engancha desde el momento en que comienza la aventura de Bipa y que la sencillez en el buen sentido que tiene esta autora al escribir hace que se lea muy rápido y con ganas.

El principio del libro es lo único que puede parecer un poco lento, pero me parece necesario. Comienza contándonos la historia desde que Bipa y Aer eran pequeños y se llevaban bastante mal, nos da a conocer la leyenda de la Emperatriz de los Etéreos, la vida en las cuevas y cómo va mejorando un poco con los años la amistad entre nuestros protagonistas, hasta que comienza el viaje de cada uno.
La ambientación a mí personalmente es algo que me ha encantado. A mí me gusta mucho el invierno, la nieve, los paisajes en esta época y todo lo que conlleva por lo que me ha encantado poder irme imaginando las escenas y a los personajes en mi cabeza, además de que en ocasiones aparece alguna que otra ilustración de lo que ocurre.

Respecto a los personajes, no es que hayan sido gran cosa porque para mí ha sido más importante la historia pero aun así no han estado mal.
Bipa es la protagonista, es una chica responsable y que dedica su vida a trabajar y a vivir tranquilamente en las cuevas. Es una chica con bastante carácter, muy realista y que considera que no tiene tiempo para tonterías. Tiene las cosas muy claras y no le interesa nada que haya fuera puesto que donde está, está bien. No me terminó mucho de convencer su actitud en un principio, pero Bipa es un personaje que tiene una gran evolución durante el libro.
Aer es el protagonista masculino. Al contrario que Bipa, es todo un soñador. Aer no para quieto, siempre está pensando una forma de salir de las cuevas y encontrar a la Emperatriz, y no parará hasta el día que lo haga.
Estos son los dos protagonistas, pero me gustaría mencionar también a Nevado, un personaje que me robó el corazón. Nevado es un gólem de nieve que encontrará Bipa durante su aventura y que desde entonces no se despegará de ella y la ayudará en todo momento. La verdad es que a mí me encantó este personaje, es imposible no cogerle cariño.
Por supuesto hay más personajes: Topo, el padre de Bipa; Nuba, la madre de Aer; Maga, la chamana de las cuevas y muchos más que encontraremos durante la historia.

En definitiva, La Emperatriz de los Etéreos es una historia muy bonita y que nos enseña muchas cosas y nos recuerda valores, como siempre consigue hacer Laura en sus libros. Un libro sencillo pero lleno de fantasía y magia y que recomiendo a todo fan de esta autora porque seguro que os gustará, y para quien no haya leído nunca nada suyo, también es muy buena forma de comenzar.

4/5