martes, 28 de junio de 2016

Reseña: Los días que nos separan



Los días que nos separan

Autor: Laia Soler
Editorial: Plataforma Neo
Fecha de publicación: 2013
9788415750239 | Páginas: 416
17,00



Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella... Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor.
Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.


Opinión 

¡Hola a todos! Hoy os traigo la reseña de Los días que nos separan de Laia Soler. Tenía muchas ganas de probar a esta autora desde hace bastante tiempo y aunque ya me he comprado su último libro, este lo tenía pendiente desde hace más tiempo así que me decidí a leerlo y me ha hecho enamorarme de la forma de escribir de Laia, necesito leer todos sus libros.

En este libro nos encontramos con Abril, una estudiante que vive en Barcelona. La historia comienza cuando un día Abril decide buscar en la sección infantil de la biblioteca el libro de Peter Pan. Sin embargo una vez que lo encuentra, se da cuenta de que hay un chico, Leo, que también lo quiere. Finalmente Leo prefiere dejarle a ella el libro y en el momento en el que se tocan, ella siente una especie de descarga eléctrica que la deja paralizada. A partir de este día, cada vez que Abril se queda dormida, este chico se le aparece en sus sueños pero con una vida totalmente diferente. Ella ahora es Marina, y Leo es Víctor. 

Todos estos sueños están ambientados en la Barcelona de 1914. Pero además van seguidos unos de otros, cada vez que se duerme, la historia continúa
En esta historia, Marina y Víctor viven en el mismo edificio. Marina es una chica con una familia de clase baja, capaz de hacer cualquier cosa por quien quiere y muy trabajadora y fuerte, que trabaja para la familia de Víctor para poder comer algo cada día. 
Víctor en este caso, es de una familia importante y rica, siendo un chico consentido y prepotente al principio, sin embargo es bastante interesante y tiene mucho fondo que descubrir.

El libro se va alternando con capítulos de la historia en los sueños y capítulos de la vida real, en los que Abril junto con sus mejores amigos intenta descubrir qué significa lo que le pasa, además de intentar convivir con esos sentimientos que le provocan, sin distinguir del todo la realidad y los sueños, debido a que todo lo que va sintiendo Marina, lo siente ella. Como ya he dicho, el libro se va alternando en capítulos. Los de los sueños están narrados en primera persona y los de la vida real, con Abril, están en tercera persona. Lo que quizás sea el motivo de por qué la historia de los sueños tiene más peso en la historia y es más cercana, ya que el mundo real tampoco tiene mucho que contar, pero es importante.

Lo genial de esta historia aparte de lo anterior, es que en la parte de los sueños, te transporta completamente como si lo estuvieras viviendo de la misma forma tan intensa, pero al volver a la parte de la realidad, te hace volver a la realidad como a la protagonista y tener las mismas ganas de volver a los sueños, como ella misma.
De las mejores cosas que tiene este libro es su ambientación, y el dinamismo que crea la autora al tener dos historias sin resolver. A la vez, el por qué Abril tiene esos sueños y qué pasará con la relación de Marina y Víctor, que comienzan su historia odiándose. 
Tenía muchísimas ganas de leer algo de Laia y aunque pensaba que quizá este no me gustaría tanto, me ha sorprendido mucho. La autora tiene una forma de escribir preciosa, que te deja con ganas de saber más. Pero además la forma en que está escrita hace muy rápida la lectura. 

Los personajes son muy buenos, sobretodo en los sueños, Marina y Víctor. La portera cotilla del edificio que se mete en todo, los padres de Víctor a los que solo le importa mantener su buena reputación y su riqueza, y los padres de Marina. En la vida real se encuentran Abril y sus dos amigos Héctor y Mario, que son pareja. Además de la familia de Abril, su padre que tiene que estar siempre viajando por temas de trabajo y su madre trabajando, por lo que ella tiene que lidiar con su hermano pequeño además de todos sus problemas. Por lo que en el sentido de los personajes, me han parecido muy realistas dentro de una historia que no lo es en parte.

Sin embargo, no le doy un 5 porque me ha fallado un poco el mundo real, ya que me ha parecido más simple y además al principio me costó engancharme, pero creo que se debe más que nada porque lo leí durante exámenes. 
Recomiendo mucho este libro por su originalidad y porque es una historia muy especial que te llega de verdad con ese final tan inesperado. Es muy bonita, con excelente ambientación y a la que se le termina guardando mucho cariño.


4/5


Más reseñas de la autora:


6 comentarios:

  1. Hola!
    Yo también me tengo que estrenar con esta autora pero creo que leeré primero Heima es hogar en islandes
    Tiene muy buena pinta Los días que nos separan. Yo creo que me podría gustar así que lo apunto
    Me alegro de que te gustara y ¡graciad por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahora estoy leyendo su nuevo libro de Nosotros después de las doce, pero pronto también quiero leer el de Heima. Esta autora escribe de maravilla :)
      ¡Gracias a ti, nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola! No he leído nada de esta autora y prácticamente no había oído hablar sobre el libro pero me han entrado ganas de leerlo con tu reseña, quizás me anime porque tiene muy buena pinta. Me alegro de que te haya gustado a pesar de esa pequeña pega :)
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes de verdad y lo leas, ¡gracias por pasarte!
      Besos :)

      Eliminar
  3. ¡Hola Lu!
    Le tengo ganas al libro, quizás me anime pronto. Sinceramente, me atrae el nombre y eso de que se alterne entre los sueños y la "realidad", pues me resulta interesante, me imagino que hay entre eso.
    ¡Besos!
    D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia muy bonita, espero que te guste mucho :D
      ¡Besos!

      Eliminar