Reseña: La prueba de hierro

Editorial: Destino
Fecha de publicación: 2014
9788408133032 | Páginas: 304
14,95
Saga: Magisterium
| El guante de cobre #2 |

La mayoría de los niños harían cualquier cosa para superar La Prueba de Hierro y entrar en la escuela de magia Magisterium. Callum Hunt no. Quiere suspenderla. Durante toda su vida, su padre le ha advertido que ni se acerque a la magia. Si lo admiten en el Magisterium, está seguro de que nada bueno le espera.
Así que se esfuerza todo lo que puede en hacerlo mal… y hasta hacerlo mal le sale mal. Ahora le espera el Magisterium, un lugar que es a la vez sensacional y siniestro, con oscuras conexiones con su pasado y un retorcido camino hacia su futuro. La Prueba de Hierro acaba de comenzar, porque el mayor reto aún no ha llegado…

¡Hola a todos! Hoy os traigo la reseña de La prueba de hierro, primera parte de la saga Magisterium, escrita a cuatro manos por Holly Black y Cassandra Clare. Tenía muchas ganas de empezar esta saga desde hace bastante tiempo ya que siempre dicen que se parece a Harry Potter, y la verdad es que me ha sorprendido para bien, sobre todo al final. Así que nada más acabarlo he empezado con el segundo (que por cierto, ya lo he terminado).

En este primer libro nos encontramos con Callum Hunt, un chico que vive solo con su padre y tiene una vida muy aburrida. Pero Call no es un chico cualquiera, sino que posee el don de la magia. Sin embargo, su padre siempre le ha hecho pensar que la magia es muy mala y peligrosa, tratándola como si fuera una enfermedad.
Nuestro protagonista ya tiene 12 años y debe realizar la Prueba de Hierro para entrar al Magisterium, una escuela de magia. Debido a que el padre de Call no quiere que lo admitan y Call le tiene miedo a todo lo relacionado con la magia, sabe que debe suspender la prueba. A pesar de que consigue hacer mal todas las pruebas, el maestro Rufus, uno de los más conocidos maestros del Magisterium, lo escoge como su aprendiz.

Callum accede a pasar el primer curso allí, o cuando pueda, escapar. Sin embargo, descubre que la magia y el Magisterium no se parecen nada a lo que su padre decía. Call comienza a estar agusto y además hace buenos amigos, Aaron y Tamara. Dentro de la escuela, también empezará a conocer los secretos de las guerras pasadas y cosas que desconoce de su propia vida.

La historia está narrada en tercera persona desde la perspectiva de Callum, ya que es el protagonista. Es un libro bastante introductorio en lo que es el Magisterium y en la magia de este mundo, que tiene que ver con los elementos: aire, agua, fuego, tierra y el caos. Me ha gustado mucho el escenario de esta saga, porque parece curioso que el Magisterium esté bajo tierra, sus pasillos y clases son cuevas y a algunos lados se va en barca por un río que hay dentro de la escuela. Esta primera parte nos cuenta mucho sobre cómo los aspirantes aprenden lo básico de la magia y los elementos, pero no se muestra un mundo mágico por así decirlo, pero da a entender que los siguientes libros van a mejorar.

Al principio comienza leyéndose bastante rápido, pero a mitad del libro decae algo el ritmo aunque no se vuelva del todo aburrido, ya que como os he dicho es introductorio, nos habla de la escuela y de cómo se dan las clases y los cursos, las criaturas que existen y más detalles que le dan mucha originalidad a esta historia. Pero llega un momento en el que el ritmo no solo mejora, sino que se vuelve muy interesante y sorprendente. El final de este libro no se espera para nada, te deja con la boca abierta y te quita esa idea de predecible que podrías tener en la cabeza.

Se dice mucho sobre que esta saga se parece a Harry Potter, y al principio yo también lo pensé, ya que se trata de una escuela de magia con niños que empiezan con 12 años, y tenemos a otro trío de protagonistas: dos chicos y una chica. Sin embargo, estas son las únicas similitudes que tienen ambas sagas, porque este libro toma un rumbo totalmente diferente y que merece la pena.

En cuanto a los personajes, hay bastantes como es obvio ya que es una escuela. Callum es el protagonista, un chico que aunque no lo parezca en un principio, es valiente y me ha parecido bastante maduro para su edad. Un protagonista que puede sorprender mucho.
Aaron es el mejor amigo de Call en el Magisterium, un personaje que se muestra siempre muy agradable a pesar de que no ha tenido una vida fácil y por esto me ha gustado mucho. Ambos (Call y Aaron) son capaces de afrontar situaciones por muy difíciles que sean. Tamara es la mejor amiga de Call en la escuela, una chica que al principio se mostraba como muy elegante y toda inteligencia, pero que en realidad tiene muy buen corazón y es muy amiga de sus amigos.
Hay más personajes como Alastair (el padre de Call), Jasper, Celia, Drew o el maestro Rufus.

Nuestros personajes y la comunidad mágica en general, también tienen un enemigo al que destruir. Se llama el Enemigo de la Muerte, un mago que domina la magia del caos, muy poderoso y terrible que va expandiendo el caos allá por donde va. Los únicos que pueden detenerlo son los makaris, los magos que también pueden controlar el caos, pero llevan buscando uno durante años. ¿Lo encontrarán en este nuevo curso de hierro?

En definitiva, este libro es una primera parte de saga con un mundo mágico bastante original y una historia entretenida que aunque haya sido algo introductoria, el final promete dar mucho más en su continuación.

4/5