martes, 5 de abril de 2016

Reseña: Yo antes de ti



Yo antes de ti #1

Autor: Jojo Moyes
Editorial: Suma de letras
Fecha de publicación: Abril 2014
9788483655931 | Páginas: 496
19,95
Bilogía: Yo antes de ti
| Después de ti #2 |



Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.  Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. 
Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?


Opinión 

¡Hola a todos! Hoy os traigo la reseña de Yo antes de ti, la primera parte de la bilogía de Jojo Moyes. No conocía este libro ni tenía intención de leerlo hasta que empecé a ver muy buenas críticas sobre que es un libro precioso que incluso te hace llorar. Además este verano se estrena la película, así que como pude conseguir el libro fácilmente decidí darle una oportunidad, y realmente me encantó, de verdad, no es la típica novela romántica cursi, ya que a mí tampoco me gustan mucho. Este libro es otra cosa totalmente.

En este libro nos encontramos con la historia de Louisa Clark, una mujer de 26 años que vive con sus padres, su hermana menor y su sobrino. Louisa lleva mucho tiempo trabajando en una cafetería pero un día, su jefe le dice que va a cerrar el negocio y ella se queda sin trabajo. Esto es un golpe muy duro para ella, pues le gustaba mucho su trabajo y además su familia necesita dinero.
Nuestra protagonista lleva 7 años saliendo con su novio, Patrick, un chico que se dedica a ser entrenador personal y que está obsesionado con el deporte, lo que le lleva a estar más pendiente de eso que de Louisa.

Como bien he dicho, Louisa y su familia necesitan dinero así que ella decide buscar trabajo. Finalmente, encuentra un trabajo de cuidadora con la familia Traynor, que además le paga bastante dinero. Lou tendrá que cuidar de Will Traynor, un hombre de 35 años que tras haber vivido una vida llena de aventuras y al límite, se ha quedado tetrapléjico por un accidente de moto. A partir de entonces, nada será fácil, pues Louisa quiere intentar animarlo para que sea todo más fácil, pero Will está totalmente desganado, tanto que ni le habla al principio, cosa totalmente comprensible.

La autora nos presenta a Louisa como un personaje conformista, alguien que tiene una vida muy simple, que siempre ha estado por debajo en su familia porque toman a su hermana menor como la "mejor" y la favorita de sus padres, y que nunca ha viajado ni ha hecho nada más que trabajar y luego leer en su casa, ya que ni su novio Patrick, le echa cuenta y ella lo sabe. 
Por otro lado tenemos a Will, quien desde el accidente no tiene ganas ni de hablar ni de hacer nada, prácticamente ni de vivir. Se ha convertido en alguien con un carácter totalmente depresivo pero que a la vez reconoce su situación, solo que no quiere aceptarla. No me extraña, después de haber vivido la vida que tuvo ¿quién podría conformarse con algo así? Ya que, además de todo, si sale a la calle tiene que soportar las miradas de la gente, como lo tratan como inferior por estar discapacitado.

"Al final, todos quieren ver el lado bueno. Necesitan que yo mire el lado bueno. 
Hizo una pausa. 
Necesitan creer que existe un lado bueno." 


Tengo que decir que nunca había leído un libro como este, ni tampoco conozco a nadie que esté tetrapléjico, por lo que si coincidís conmigo, os hará mucho que pensar. Nos enseña como vive una persona en este estado, sus cuidados y sus problemas. Nos hace pensar y ponernos en la situación de alguien como Will, yo por lo menos he conectado con él desde el principio. Pero también hay que entender a Louisa, que cuando comienza a conocer a Will, su único objetivo es ayudarlo y abrirle los ojos para que vea que puede ser feliz, siempre con buenas intenciones. Sin embargo, se viven situaciones que también nos hacen reflexionar y pensar en que no hay que decidir por una persona, hay que dejar que uno mismo decida lo que quiere.

Aparte de Louisa y Will, hay otros personajes cercanos como los padres de Will, su médico personal Nathan, los padres de Louisa, su hermana y el novio de Lou, Patrick.
El libro está narrado por Louisa y nos deja ver su punto de vista. Aunque muy de vez en cuando tenemos algún capítulo narrado por otra persona, como la señora Traynor, su marido, o la hermana de Louisa, Katrina. Sin embargo tengo que decir que he echado de menos tener al menos un capítulo narrado por Will y ver sus pensamientos.

En general me parece una novela que aunque solo se centre en esta historia es muy original, te hace reflexionar lo cual es muy importante, y que sobre todo es triste, demasiado triste. Yo personalmente y no sé por qué, iba con el pensamiento de que la historia acabaría feliz, pero no es así. Me habían avisado de que se termina llorando pero no lo creía, sin embargo, cuando me quise dar cuenta ya estaba con las lágrimas saltadas. Es una historia preciosa, que al principio te puede parecer un poco simple pero sin darte cuenta ya te has adentrado en sus páginas y no puedes soltarlo, y que finalmente te llega al corazón. Los personajes sufren y tú sufres con ellos. 

Es un libro que se vive, que te hace sentir y por esto lo recomiendo a todo el mundo, ya que a partir de ya se ha convertido en uno de mis libros favoritos (eso sí, leedlo siempre y cuando no leáis el libro en algún momento triste de vuestra vida).


5/5

7 comentarios:

  1. Hola^^
    A pesar de las buenas críticas que tiene y de que, en general, ha gustado a todo el mundo, a mi no me termina de llamar la atención por lo que por ahora no me planteo leerlo y lo dejaré pasar.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó este libro pero como bien dices es muy difícil ponerse en la situación de Will, en sus pensamientos, y en Louisa que lo único que quiere es verlo feliz y lo complicado que es. ES un libro que me destrozó por dentro :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente llevas razón. Es un libro que te destroza, pero para mí merece la pena la experiencia de leerlo
      Saludos :D

      Eliminar
  3. Hola! Este es el libro del que más se habla por la globosfera últimamente y las opiniones son muy buenas siempre. Tengo que hacerme con él
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo encuentres pronto y lo disfrutes como yo :D

      Eliminar
  4. Hola!!!! Tu reseña es preciosa, me encanto :)

    Muchas gracias por darnos tu opinion sobre el libro, la verdad es que antes leia alguna que otra reseña negativa pero desde hace unas semanas solo leo cosas positivas que me hacen querer leerlo ya.

    Espero poder adquirirlo pronto!

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por el comentario :) ¡Seguro que te gustará! Besos

      Eliminar