miércoles, 13 de enero de 2016

Reseña: Eleanor y Park



Eleanor y Park

Autor: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Fecha de publicación: 2013
9789974958074 | Páginas: 425
15,50



Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.  


Opinión 

Tenía ganas de leer esta historia porque aunque puede parecer una historia muy típica y no me llamara mucho la atención por ello, siempre había escuchado y leído cosas buenas de ella. Así que por fin me decidí a hacerlo y no me arrepiento.

Nos encontramos con una historia ambientada en el año 1986, y los protagonistas son dos jóvenes de 16 años muy distintos. Eleanor es una chica diferente, fea, que no es delgada, que tiene una manera de vestir distinta a los demás, y que siempre tiene que soportar los insultos de los demás por ello. En definitiva, que es todo lo contrario a la típica chica guapa y popular. También ha tenido una vida bastante complicada aparte de por esto anterior, por situaciones que tiene que vivir en su casa, y por ello se muestra acostumbrada a que todos pasen de ella y tan insegura. El chico protagonista es Park, un chico que por el contrario, ha tenido una vida más fácil. Tiene varios amigos en la escuela, y unos padres que le quieren aunque a veces se peleen. 

Estos chicos comienzan a coincidir en el autobús de camino al colegio. Al principio no se hablaban pero a raíz de sus gustos empiezan a hablar cada vez más, se hacen amigos y se terminan enamorando. Sé que puede parecer la típica historia de amor de siempre pero de verdad que merece la pena leer este libro. 

Está narrado en tercera persona y sus capítulos no están numerados. Los capítulos simplemente son o "Eleanor" o "Park" y cada uno está contado por la perspectiva y los pensamientos de cuyo personaje. Lo cual me parece que está bastante bien para así poder conocer mejor lo que piensa cada uno respecto a las situaciones. 

Los dos personajes tienen mucho que contar y son geniales. La autora lo escribe todo genial para que podamos entenderlos y profundizar en ellos perfectamente.
Eleanor es adorable a su manera, siempre dudosa y haciendo contestaciones fuera de lugar por sus inseguridades, pero con las que deja ver que está totalmente enamorada. Además su personaje tiene otra historia aparte con los problemas de su casa y se ve como a medida que avanza con Park, empieza a ser más segura con respecto a esos problemas. Y luego está Park, un personaje del que es imposible no encariñarse. Es un chico muy dulce, capaz de hacer lo que sea por Eleanor y porque ella sea feliz. La historia se basa en su relación que va avanzando poco a poco, una relación que nos muestra el primer amor, puro e inocente de ambos


"-Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto -dijo Park. 
-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor. 
-No estoy bromeando -dice él.
-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor. 
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta? 
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos. 
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park. 
-Pues deberías." 


El libro también tiene más personajes como Tina o Steve en la escuela y los demás hermanos y padres de Eleanor y Park. La historia trata otros temas como he podido mencionar antes: el bullying, problemas familiares y más que también completan la historia para que no sea siempre una relación perfecta. Lo único que no me ha gustado ha sido el final y la forma de hacerlo. Ese final. Para los que lo hayan leído sabrán a lo que me refiero y quizás por eso no le doy el 5/5.

Sin embargo, es una historia que de verdad digo merece la pena, es preciosa por su inocencia y te deja marcado. Además se deja leer muy rápido y no se hace pesado para nada. Es el primer libro que leo de esta autora y me ha animado a leer los demás.
Totalmente recomendable.

4/5



Más reseñas de la autora:

   

12 comentarios:

  1. Hola^^
    Lo leí hace tiempo y me gustó muchísimo, creo que es una historia realista, llena de sentimientos y, en mi caso, el final me pareció el ideal.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En parte opino lo mismo pero me esperaba otra cosa, por eso lo he dicho. ¡Gracias por comentar y un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola! La historia de amor de Eleanor y Parck es hermosa, quedé enamorada de Park <3 A mí el final me encantó, considero que es justamente ese desenlace el que hace auténtica la novela. Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que lleves razón respecto al final, lo que pasa que me estaba gustando tanto la historia que no me esperaba ese final y me dejó un poco desconcertada. Aún así me ha gustado muchísimo.

      Besos :)

      Eliminar
  3. Le tenía muchas ganas al libro hasta que lo cogí en el fnac y leí un poco. Lo cierto es que no me gustó cómo está narrado u,u y mira que al libro le dan muy buenas puntuaciones. Quizás me atreva y me lo acabe leyendo...
    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomiendo que lo intentes, yo al principio creí que no me iba a gustar y me sorprendió
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Llevo con esta novela pendiente bastantes meses, y creo, por las reseñas que veo, que vale la pena, espero leerla muy pronto. Muy buena reseña, nos leemos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, espero que te guste y muchas gracias. ¡Besos! :)

      Eliminar
  5. Claro, ya te sigo y gracias por comentar :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!
    Muy buena tu reseña. Sin embargo, debo de confesar que me lleve un spoiler que me hizo perder las ganas de leerlo.
    ¡Besos!
    Dalu...

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Muy buena la reseña, tenía ganas de leerme este libro y ahora más jajaja!

    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya servido y espero que lo leas pronto y te guste :)
      ¡Saludos!

      Eliminar